II FESTIVAL DEL BOLERO

CIUDAD DE MADRID

6 de junio

Apertura de puertas: 19:45h

Comienzo: 20:30h

El Festival Internacional del Bolero “Ciudad de Madrid” rinde en su edición 2017 homenaje a dos figuras cumbre de la composición de habla hispana: a los cubanos Pablo Milanes y Pancho Céspedes. Las fechas elegidas para la celebración de los dos eventos son el 6 y 7 de junio en el Teatro Nuevo Apolo. Dichas galas contarán con artistas amigos que cantarán temas de ambos compositores, entre los que destacan el último de los grandes tríos de bolero de México “Los Tres Reyes”, Haydée Milanés, entre otros artistas.

____________

Pablo Milanés nació en Bayamo el 24 de febrero de 1943, y desde niño comienza a cantar como aficionado en la radio. El traslado de su familia hacia La Habana a inicios de los 50, supone su entrada en contacto con artistas populares y grupos tradicionales que, más allá de sus estudios en el Conservatorio Municipal de La Habana, son los que nutren al joven de una mayor diversidad y riqueza sonora. En 1956 incursiona por primera vez en la TV, en el programa Estrellas Nacientes.
Además del feeling o la música tradicional cubana, recibe una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A inicios de los 60 comienza su carrera profesional en grupos vocales: el trío Los Armónicos, el conjunto Sensación y el Cuarteto del Rey, agrupación de negro spirituals, donde tiene un papel protagónico.

En 1963 compone “Tú, mi desengaño”, su primera canción, y desde entonces comienza a interpretar sus canciones en clubes habaneros. En 1964 pasa a formar parte del grupo vocal Los Bucaneros.
Con la composición “Mis veintidós años”, en 1965, se introduce en un nuevo lenguaje musical que acentúa su condición de compositor y crea temas que versan sobre el amor o el compromiso político y social, muchos de ellos en el marco del I Encuentro Internacional de la Canción Protesta celebrado en Cuba en 1967.
En 1969 se integra al Grupo de Experimentación Sonora (GES) junto a importantes trovadores y músicos, bajo al tutela de los maestros Federico Smith y Leo Brower. Por esos años surgen canciones emblemáticas como “Yolanda”.
En su primer disco, “Versos Sencillos”, grabado en 1973 por encomienda de Haydée Santamaría, musicaliza poemas de José Martí. A partir de entonces se hace acompañar de destacados músicos como Emiliano Salvador, Eduardo Ramos o Frank Bejerano y comienza sus giras fuera de Cuba. Italia es el primer país en visitar, seguido de España y México.
A inicios de los 80 publica álbumes cardinales: “Yo me quedo”, “El Guerrero” o “Comienzo y final de una verde mañana”. Sin dudas, el titulado “Querido Pablo” (1985), un disco grabado en colaboración con grandes músicos amigos como Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute entre muchos otros, vino a aglutinar sus canciones.
Crea junto a Lázaro Gómez y Julio Pulido, el programa “Proposiciones” (1987) que supuso un formato novedoso para la TV cubana de esos años y realiza la gira “Amo esta Isla” (1988), otro gran proyecto musical en el que ofrece más de 22 conciertos por toda Cuba.
La década de los 90 es testigo del nacimiento de varios álbumes: “Identidad” (1990); “Canto de la abuela” (1991)); “Orígenes” (1995); “Despertar” (1997) entre otros. Es una década muy activa culturalmente en la que Pablo, como expresión de su concepción integral y multidisciplinaria, pone en marcha una Fundación sin fines de lucro para el desarrollo de la cultura cubana, proyecto que, a pesar de su corta vida, ayuda a visibilizar la obra de muchos artistas de la isla.
Junto al músico español Víctor Manuel realiza dos discos con sus respectivas giras: “Mucho más que dos” (1994) y “En Blanco y Negro” (1995). La década culmina con un gran trabajo colectivo, “Pablo Querido”,  homenaje de artistas latinoamericanos a la obra de Pablo.
En 2005 publica “Como un campo de maíz” (Grammy Latino al Mejor Cantautor en 2006) y en 2007, “Regalo”, álbumes realizados en paralelo a dos importantes colaboraciones: “AM/PM, Líneas Paralelas” (2006) con Andy Montañez (Grammy Latino al Mejor Álbum Tropical Tradicional) y “Más allá de todo” (2008) con el pianista Chucho Valdés.
Desde finales de 2013, tras la publicación de “Renacimiento”, su más reciente disco, Pablo realiza una nueva gira de presentaciones artísticas, faceta que más le satisface, al tiempo que trabaja en dos nuevas colaboraciones: con el pianista cubano José María Vitier y con su hija Haydée Milanés.
En el año 2015 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical.

__________

Originario de Santa Clara, Cuba, Francisco Fabián Céspedes Rodriguez, como es su verdadero nombre, supo desde muy joven  que tenía que abandonar su carrera de medicina para concentrarse en lo que realmente hacía que la sangre corriera por sus venas: la música. El ritmo y todo el romanticismo que llevaba dentro debían fluir de alguna manera y que mejor forma para mostrar sus vivencias que a través de sus canciones. Comenzó su carrera artística en el año 1969.

Fue por ello que durante varios años formó parte de algunas agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera ocasión a principios de la década de los 90) así como de La Orquesta Cubana de Música Moderna, agrupación  con la que cantaba temas tanto de su autoría como del “fílin”, un movimiento de música que surgió en Cuba el cual es una mezcla de bolero con jazz. Con este último, Céspedes se presentó a lo largo de su país y al poco tiempo llegó a México, siendo ese el momento en que Francisco Céspedes decidió quedarse a residir en territorio azteca, con el fin de iniciar una carrera en la música.  Es así como para el 2003 Céspedes adopta la nacionalidad mexicana, en una ceremonia donde esta le fue entregada por manos del presidente de la República Mexicana: Vicente Fox.

Desde su llegada a México Francisco empezó a presentarse en centros nocturnos; tal y como lo había hecho años antes en Cuba. Para él lo más importante era que la gente conociera su música, motivo por el cual, se presentaba en un bar, en la calle,  a la orilla del mar, o en el campo, acompañado siempre de su guitarra.

En 1992, justo cuando Luis Miguel se encontraba seleccionando los temas que formarían parte de “Aries”, éste decidió incluir una canción de la autoría de Céspedes titulada “Pensar en ti”, que se convirtió en una de las canciones más importantes de ese disco, iniciando así su primera etapa dentro de la música como compositor; otro tema de Francisco cantado por  Luis Miguel en 1996 fue: “Qué tú te vas” mismo que formó parte del álbum  “Nada es igual”.

Un par de meses antes de dar a conocer su primer disco como solista ” Vida loca “, Francisco Céspedes, participó representando a México dentro del Festival de Viña del Mar DE 1997 con la canción “Hablo de tila cual escribió en Cuba años atrás. Esta quedo en segundo lugar dentro de este tan afamado Festival de la música en Latinoamérica.

Es justo después del éxito en Viña Del Mar y  de alcanzar sus canciones un merecido reconocimiento,  Francisco Céspedes  consigue grabar en 1997 su primer álbum como solista titulado ” Vida loca”En él, mostraba todas las vivencias que había tenido en los últimos años, logrando un disco lleno de sensibilidad y amorconvirtiéndose en uno de los más exitosos en México, España, Estados Unidos, Perú y Chile. Temas como ” Vida Loca”, “Se me antoja “, ” Remolino “,” Señora” y ” Todo es un misterio ”  se colocaron en los primeros  lugares dentro de las listas de popularidad en el mundo entero.

Durante 1998  y 1999, Francisco Céspedes realizó una extensa gira visitando los países más importantes 

de Latinoamérica y Europa. En España se presentó varias veces en un año, por la demanda popular que ocasiono su gran éxito: ” Vida Loca”. Con este discomuchas satisfacciones y reconocimientos: quíntuple Disco de Platino en ese país, 3  Premios Amigocomo “Mejor Artista Revelación Latino”, “Mejor solista 

masculino latino” y “Mejor Álbum Latino”, Premio Ondas como “Artista revelación latino 1998”  a la par de realizar un dueto junto a Presuntos Implicados en la canción “Nadie como tú “.

FUE INVITADO A CANTAR EN ESPANOL EN LA BODA DE BARBRA STREISAND

Después vendría “¿Dónde está la vida?” (1999), álbum que en México alcanzó Disco de Platino por sus ventas y un éxito a nivel internacional debido con el sencillo homónimo, además de haber sido el tema de la telenovela de Televisa “La Casa en la playa”.

Retomando los pasos de su primer disco “Vida Loca”, Céspedes grabó “Ay Corazón” en la Ciudad de México entre los meses de marzo y septiembre del 2002, siendo este su tercer disco de estudio. Este disco de estudio le permitió al cantante cubano/mejicano, consolidarse como un gran compositor y mantener intacta su calidad musical y reconocimiento internacional. Para 2004, Francisco Céspedes nos sorprendió con “Dicen que el alma”/ Grandes Éxitos dónde incluyó  dos temas nuevos: “Dicen que el alma” y “Lloviendo ausencia”, los duetos de “Remolino” con Ana Belén y “Vida Loca” con “Milton Nascimento”.

Para el 2005, Céspedes nos regala su “Autorretrato” (Okan Eyo). Después de tres años de no entrar a un estudio de grabación con temas inéditos. Viaja a Cuba para crear junto con Dagoberto González Jr., productor de artistas de la talla de Pablo Milanés.“Autorretrato” fue el nombre de su nueva producción, en la que cuenta la “verdad” de los caminos que ha transitado de forma cruda y sin tapujos. Ambos, productor y artista decidieron darlevida a cada una de las 13 melodías, que forman este trabajo, utilizando para cada una de ellas, un solo instrumento y así convertirlas en piezas únicas de este rompecabezas musical.

Durante el 2006 Céspedes regresa con un nuevo disco homenaje al legendario músico cubano Ignacio Villa, internacionalmente conocido como “Bola de Nieve”. Un disco con 12 inolvidables temas que hiciera famosos Bola de Nieve, en la voz de Francisco Céspedes. Por si lo anterior fuera poco, tuvo la participación activa en el piano del internacionalmente jazzista reconocido Gonzalo Rubalcaba. Esta combinación. Su repertorio y participación de este gran artista hico de este disco un clásico de clásicos, un must-have para los que gustan de las canciones de siempre. Céspedes y Rubalcaba junto con Ignacio Berroa en la batería y Carlos del Puerto en el contrabajo, le dan vida a estas joyas de la música latinoamericana exportadas en su momento a países como México, España, Francia, Brasil, Portugal, Estados Unidos: a cada uno de los países en los que “Bola” fue embajador de su música. Producido por José Luis de la Peña y Jacobo Calderón, este nuevo material de Céspedes también incluye un DVD con un documental que pasó de ser un simple EPK de cómo se había realizado el disco a una vivencia única que muestra el proceso de grabación de un disco de esta índole. Con el permiso de Bola… se lanzó al mercado el 5 de diciembre del 2006. Obteniendo una nominación al prestigioso GRAMMY en el año 2007.

         

En Septiembre del Año 2007, fue merecedor delPremio a la Excelencia en los LATIN PRIDE NATIONAL AWARDS (Premio Orgullo Latino).

El  9 de Junio del 2009 salió a la venta su material discográfico que lleva por título “TE ACUERDAS…” Un viaje musical del recuerdo de la niñez, adolescencia del artista. En este disco pone su sello a clásicos de siempre, canciones con las cuales creció ética y estéticamente; acompañado por El maestro Gonzalo Rubalcaba en el piano, Ignacio Berroa en la batería, Armando Gola en el bajo,Richard Galliano en el acordeón entre otros excelentes músicos. Recrea números tales como “EL DIA” de Luis Demetrio, “SOLAMENTE UNA VEZ” de Agustín Lara, “MIRAME BIEN” de Pablo Milanés, “Te Extraño” de Armando Manzanero, “EL DIA QUE ME QUIERAS” de Carlos Gardel/Alfredo Lepera, “YO VENGO A OFRECER MI CORAZON” de Fito Páez, “COMENZAR DE NOVO” de Iván Linz,  “OH VIDA” con la participación del Grupo Piedras, compuesto por  Luis Yañes/Rolando Gómez; “HOW DEEP IS YOUR LOVE” de los Bee Gees “AQUELLAS PEQUENAS COSAS” de Joan Manuel Serrat, “NE ME QUITTE PAS” de Jacques Brel, “NOSTALGIA” de Jam Carlos Covian/Enrique Cadicamo.

“TE ACUERDAS” RECIBE NOMINACIONES AL GRAMMY Y LATIN GRAMMY, COMOMEJOR ALBUN POP.

PUSO SUS HUELLAS EN EL PASEO DE LA FAMA EN MEXICO

RECIBE LA ESTRELLA EN LOS PASEOS DE LA FAMA DE MÉXICO Y TIJUANA.

Hizo el doblaje en español de la película de Dreams World:El príncipe de Egipto”, de las películas de Disney “La Princesa y el Sapo” en el personaje de “Louis”; el cocodrilodonde también interpreto el tema del personaje y la película “El libro de la Selva” en el personaje de King Louis.

El 28 de febrero del 2011, lanza “MAS CERCA DE TI” bajo el sello disquero de EMI MUSIC; grabado en vivo desde un pequeño bar en Monterrey, Nuevo León. Salió a la venta en formato de CD+DVD. Fue producido por Francisco Céspedes,  Añeiro Tano y Jorge Avedaño.

El 9 de mayo 2011 recibió la “Medalla AGUSTIN LARA”, siendo la primera personalidad en recibir este honor sin haber nacido en el territorio mexicano… Este año también hizo su participación especial en la Telenovela mexicana “Una Familia con suerte”, producida por Juan Osorio.

En mayo del 2012, por sus 43 años de carrera artística, también recibe LA ESTRELLA DE ORO EN EL PASEO DE LAS LUMINARIAS EN MEXICO”.

También en 2012 SONY MUSIC, lanza el disco de estas dos grandes luminarias de la música Latinoamericana; Armando Manzanero y Francisco Céspedes – ARMANDO UN PANCHOEl Maestro Manzanero interpreta los éxitos de Pancho Céspedes y Céspedes los éxitos de Manzanero. En apenas tres meses de su lanzamiento se convierte en Disco de Oro por sus ventas vertiginosas. 

 

En el  2013  Protagoniza el Obra Musical CATS en Mexico( Haciendo el personaje de GATUSALEM) y tiene una actuación especial en la telenovela mexicana “LA TEMPESTAD”; al igual que escribir el tema de salida de la misma, “Para soñar” la cual la interpreta a dúo con Daniela Romo.

Tiene una actuación especial también en la Telenovela mexicana “Una familia con suerte”.

Noviembre 2015 lanzó su disco inédito “Todavía” bajo la producción de Aneiro Taño (productor de sus primeros 4 discos) y el sello Warner Music México. Ganando otra nominación al Latin Grammy como Mejor Álbum Cantautor. 

Este 16 de Junio- 2017, salió a la venta su CD-DVD “Francisco Céspedes desde el Teatro Karls Marx”, un concierto grabado en Cuba después de 24 años sin presentarse en la Isla, el cual tiene un dúo con el gran artista y amigo Pablo Milanés, producido musicalmente por el propio Céspedes y Aneiro Taño, dirigido por Juan Pin Vilar. Que salió bajo el sello WARNER Music México.

Francisco “Pancho” Céspedescompositor, interprete, escritor, actor … un artista completo, un artista en todo el sentido de la palabra… disfrutando su mejor momento!!.