Katia Guerreiro – 12 de Enero 20:30h

KATIA GUERREIRO FADO/ WORLD MUSIC

“Es muy bueno compartir con ella este viaje y esperar por los próximos puertos todavía desconocidos que ella nos llevará, animados por todo lo bello que este camino ya recorrido tiene para ofrecernos y por todo aquello que nos promete en el futuro.” Rui Vieira Nery, Musicólogo.

“Al escuchar Katia Guerreiro, nos reconciliamos con la humanidad. Ella llora y nosotros lloramos con ella; ella canta y todos la acompañamos. Volví a creer en el Hombre.” Caroline Bourgine, periodista y consejera del ministerio de la cultura francesa.

“Su voz es inconfundible en la profundidad, tono y facilidad que imprime a lo que canta. A veces es tierna y seductora, otras veces inflamada. Pero en cuanto intérprete, Katia Guerreiro tiene la capacidad de transmitir el sentido y emoción de lo que canta a las audiencias extranjeras.” Johnny Lays. BB

KATIA GUERREIRO es una de las voces más importantes de la música tradicional portuguesa Fado . Ha viajado por muchos países : Francia, Marruecos , Bélgica, Inglaterra , Gales, Egipto, Suiza, España, Noruega, Polonia, Suecia, Grecia, Corea del Sur, Japón , Italia, Túnez, Bahrein, Arabia Saudita, Canadá, Sudáfrica, Nueva Caledonia, Turquía y la India .
Ha colaborado con artistas, Maria Bethania , Amina Alaoui, Conjunto Basse – Normandie, Husnu Senlendirici, Selección Nacional de Tango Argentina, Ney Matogrosso, entre otros.

La excelencia de su talento fue galardonado con el premio de Personalidad Femenina del Año 2005 . Es considerada una de las voces más bellas y una capacidad vocal inusual. Ese mismo año, en los « Rencontres pour l’ Europe de la Culture », en la Comédie Française, es invitada a ser miembro Miembro del Parlamento Cultural Europeo .

2010 Katia celebra su décimo año como fadista y recibe de la Fundación Amalia Rodrigues un importante premio “ Mejor Intérprete de Fado” .

Septiembre de 2013 se editó su primer CD/DVD en vivo “Katia Live at the Olympia” grabado el año anterior en el mítico Olympia de París.

Diciembre de 2013 recibe la Orden de las Artes y las Letras del Estado Francés , uno de los más altos honores que el Gobierno de Francia otorga a ciudadanos extranjeros , reconociéndola como “una de las cantantes más importantes de su generación y una gran embajadora de Portugal en el Mundo “.El Noviembre 2014 fue editado “Até ao Fim”, con producción musical de Tiago Bettencourt .

A principios de 2015 recibió el galardón “Comenda del Infante D. Henrique” otorgado por Presidencia de la República Portuguesa, por su contribución en la expansión de la cultura portuguesa, su historia y sus valores.

En Octobre de 2015, Katia recibió una nominación para el premio Lunas del Auditorio, por su concierto “150 años México- Portugal en las Lunas del Auditorio”, en la categoría de Música Tradicional. Las Lunas del Auditorio son el reconocimiento a lo mejor de espectáculo en vivo, en México.

En enero de 2016, fue la primera artista portuguesa invitada a actuar en la Gran Sala de la Ópera de Lyon, en Francia.

A finales de este año, Katia Guerreiro será su debut en el cine, integrando el elenco de “Alfama en Si”, dirigida por Diogo Varela Silva, sobrino de Amália Rodrigues.

Discografia:

FADO MAIOR (2001); NAS MÃOS DO FADO (2003); TUDO OU NADA (2005); FADO (2008); FADOS DO FADO (2009); 10 ANOS NAS ASAS DO FADO (2010) PATRIM0NIO (2011- edition en Francia) ; KATIA LIVE AT THE OLYMPIA (2013) ATÉ AO FIM (2014)