MACEO PARKER

4 de diciembre

Apertura de puertas: 19:30H

Comienzo: 20:30H

Su nombre es sinónimo de música funk, su pedigrí impecable y su banda, la más estricta orquesta de funk de la tierra.

Maceo ha tocado con todos y cada uno de los líderes del funk; su inicio con James Brown, que Maceo describe como “estar en la Universidad”; Saltando a bordo del Mothership con George Clinton; Y formando parte de las giras de Prince. Es el pulso vivo y respiratorio que conecta la historia del funk en un hilo dorado.

Apreciado principalmente por los expertos, durante las últimas dos décadas, Maceo Parker ha estado disfrutando de una arrolladora carrera en solitario, construyendo un nuevo imperio funk, fresco y estilísticamente diverso. Navega hábilmente entre el alma de James Brown, de 1960, y el funk freaky de George Clinton, en 1970, mientras explora el jazz melodioso y los grooves del hip-hop.

Sus colaboraciones han incluido Ray Charles, Ani Difranco, James Taylor, De La Soul, Dave Matthews Band y Red Hot Chilli Peppers. Su sonido atemporal le ha dado una nueva y fresca base de aficionados.

Es casi imposible separar lo que vino primero, Maceo o el funk. El sorprendente Parker P-funk ha estado en ello con su sonido legendario que se remonta a la década de 1960. Ahí es cuando Maceo y su baterista hermano Melvin subieron a bordo del James Brown funky soul tren. No pasó mucho tiempo antes de que James acuñara la firma de invocación en solitario, “Maceo, quiero que explote!”. Para la mayoría de los musicólogos, la banda de James Brown de este período, son reconocidos como los primeros pioneros del funk moderno y el hip-hop, cuyos sonidos todavía saltamos en el día de hoy.

A mediados de los años 70, Maceo se unió a George Clinton y las diversas encarnaciones de Funkadelic, Parliament y Bootsy Collins. Desde los impresionantes espectáculos de James Brown hasta el aterrizaje de la Mothership, Maceo ha estado allí: tan cerca como se llega a algunos de los momentos más emocionantes de la historia musical, entregando su sonido como un punto de referencia constante.

En 1990 Maceo lanzó dos exitosos álbumes en solitario: Roots Revisited (que pasó 10 semanas en los primeros puestos de Billboard’s Jazz Charts en 1990) y Mo ‘Roots (1991). Pero fue su tercer álbum en solitario, CD Life at Planet Groove, grabado en vivo en 1992, que pronto se convirtió en un favorito de los fanáticos del funk Planet Groove y que también sirvió como una tarjeta de visita, impulsando la carrera contemporánea de Maceo como artista en solitario para una audiencia de edad universitaria, y poniendo en su frase “2% Jazz, 98% Funky Stuff”.